El Gobierno panameño reiteró hoy al de Francia su preocupación por haber incluido nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, sin reconocer sus avances en materia de transparencia fiscal, indicó una fuente oficial.

La vicepresidenta y Canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se refirió al asunto durante una reunión sostenida con el el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casanave, informó la Cancillería del país centroamericano.

Ambos diplomáticos abordaron los últimos acontecimientos después de que Francia incluyera a Panamá en un lista de países no cooperadores, a raíz de la publicación en los medios, el pasado 3 de abril, de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la creación de empresas "offshore" supuestamente para la evasión fiscal.

De Saint Malo de Alvarado le expresó a Casanave su preocupación de que Francia no haya tomado en cuenta los avances y el compromiso de Panamá, el cual, dijo, "está encaminado en la misma dirección que el de Francia en materia de transparencia fiscal".

La Canciller panameña recordó el "enorme paso" que dio su país al anunciar que intercambiará información automática de forma bilateral ante las Naciones Unidas en septiembre pasado.

Los diplomáticos aprovecharon el encuentro para hablar de la reunión que sostendrán los Ministros de Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, y Francia, Michel Sapín, que tendrá lugar la próxima semana en París y que debe centrarse, indicaron, en cómo avanzar en la agenda bilateral y en el reconocimiento de la estrecha relación entre ambos países.

En este diálogo que tendrán los ministros de Economía de Panamá y Francia, señalaron, también se debe reflexionar sobre cómo enfrentar el flagelo global de la evasión fiscal.

Destacaron que las publicaciones registradas en las últimas semanas han puesto de manifiesto que el mundo tiene mucho por hacer en materia de evitar la evasión fiscal para que no afecte la financiación al desarrollo.

De Saint Malo de Alvarado revisó además con Casanave los resultados de la reunión técnica que tuvo lugar esta semana en París, Francia, entre el Director General de Ingresos (DGI, recaudador) de Panamá, Publio Cortés y su homólogo francés, Carine Kocar, que calificaron como "positiva", según la información oficial.

El pasado 3 de abril un centenar de medios internacionales desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades opacas en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos.

Este escándalo, surgido de una masiva filtración a la base de datos de la firma, afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares.

El Gobierno panameño sostiene que los denominados papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados y no al país entero, y, para revisar las prácticas financieras y fiscales del país, anunció la creación de un comité de expertos entre los que estará el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.