El chavismo pidió hoy al Supremo venezolano declarar la "ilegalidad" del informe que aprobó el jueves el parlamento, de mayoría opositora, en el que se anula el acto de selección de los jueces del año pasado, cuando el Legislativo era controlado por el oficialismo.

"Venimos a este Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar que se declare la ilegalidad (...) de la anulación de los magistrados nombrados" por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) "del período constitucional anterior, es una decisión que no tiene ningún tipo de legalidad", dijo el diputado chavista Héctor Rodríguez desde la sede del Supremo.

El jueves se propuso en el parlamento, mediante un informe, la anulación de los magistrados, debido a que se "verificó la ilegalidad de los actos administrativos en la designación de los magistrados del 23 de diciembre del 2015".

Ante esto, la mayoría opositora, pese al voto en contra del chavismo, declaró nula la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes.

En el informe del parlamento se indicó que dichos magistrados han emitido 14 sentencias que "han limitado la facultad de control político" de la nueva Cámara y que las credenciales de los magistrados designados por el chavismo supuestamente no cumplen con las exigencias establecidas en la Constitución.

Sobre esto, Rodríguez dijo hoy que si la AN considera que no se cumplió con algunos de los requisitos establecidos en la Constitución para el nombramiento de los magistrados deben "mostrar esas pruebas e iniciar el procedimiento", porque, asegura, no tienen competencia para "remover" a los jueces.

"Es clara la Constitución cuando dice en su articulado cómo se remueve un magistrado del TSJ, para eso (...) tiene que intervenir el Poder Judicial, el Poder moral y, por supuesto que tiene que intervenir el Poder Legislativo", afirmó el chavista, agregando que es "irracional" que el Parlamento haya anulado a los jueces.