El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó ayer el ataque terrorista perpetrado el jueves por la noche en Niza y que causó 84 muertos y unos 200 heridos, en un mensaje difundido por una agencia de noticias afín a la organización.

La agencia Amaq citó a una "fuente de seguridad" y aseguró que el ataque de Niza fue cometido por "un soldado de Estado Islámico", según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. El ataque habría sido una respuesta a los llamamientos de la organización para atentar contra ciudadanos de los países involucrados en la coalición que lidera Estados Unidos.

El jueves, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y origen tunecino, arrolló con un camión a decenas de personas coincidiendo con las celebraciones de la fiesta nacional. El atacante murió tiroteado por la Policía, que ahora investiga a posibles cómplices. Las autoridades detuvieron ayer al menos a tres personas, según fuentes policiales citadas por Reuters.

Se trata de miembros del "entorno cercano" de Bouhlel y los arrestos tuvieron lugar en dos zonas distintas de Niza.

Un periodista de dicha agencia informó de que unos 40 agentes de las fuerzas especiales irrumpieron en un apartamento de la calle Miollis, al norte de la principal estación de la ciudad, y detuvieron a una persona.

Francia vivió ayer el primero de los tres días de luto oficiales decretado tras el atentado. El presidente, François Hollande, presidió a primera hora en el Elíseo un encuentro del Consejo de Seguridad y Defensa que contó con la presencia del primer ministro, Manuel Valls, y de los responsables de Interior, Exteriores y Defensa, entre otras autoridades.