El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que los cazas franceses bombardearon anoche posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de Mosul, e insistió en que los bombardeos contra la organización terrorista en Siria e Irak se producen "todos los días".

"Bombardeamos todos los días (...) para que el EI reduzca su implantación en esos dos países", subrayó Le Drian en una entrevista a la emisora de radio "France Info", en la que añadió que "bombardear en Mosul y en Irak es garantizar nuestra seguridad aquí en Francia".

Una alusión al ataque yihadista del pasado jueves en Niza, que causó la muerte a 84 personas y heridas a más de 300 y tras el cual el presidente, François Hollande, ha decidido incrementar la participación francesa en la coalición internacional, precisó su ministro.

"Para poner coto a ese dispositivo terrorista insoportable, hay que golpear su centro" por eso Le Drian avanzó que ahora la coalición internacional planifica "la fase siguiente", que es el ataque a "los epicentros de ese Estado terrorista que son Mosul y Al Raqa".

"Es a partir de Mosul, de Al Raqa, de otros lugares -argumentó- desde donde se organizan los comandos terroristas" y "desde donde se propaga esa ideología mortífera".

El responsable francés de Defensa consideró que gracias a la acción de la coalición internacional "el EI ha perdido el 40 % de su territorio, ha perdido combatientes, ha perdido muchos recursos", razón por la cual "hay que llevar hasta el final esta ofensiva".

A su juicio, "cuando no haya más propagadores de contaminación, no habrá contaminación".

Le Drian, por otro lado, defendió la propuesta de Hollande, que hoy se debate en la Asamblea Nacional, para prolongar el estado de emergencia, que en principio se tenía que levantar el próximo día 25, pero que el jefe del Estado decidió tras el ataque de Niza que debe continuar.