El Supremo venezolano ratificó hoy la "constitucionalidad" del decreto que extiende por 60 días más el estado de excepción y emergencia económica en la nación caribeña, luego de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) lo desaprobara el pasado jueves por considerar que profundiza la crisis.

"El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (...) afirmó la constitucionalidad del decreto N° 2.371, mediante el cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, prorroga por sesenta días el estado de excepción y de emergencia económica en todo el territorio nacional", dice un comunicado del TSJ.

En la sentencia del Supremo se declara que todos los poderes públicos deberán acatar la decisión "para alcanzar cabalmente" los "cometidos en defensa de la ciudadanía".

"La declaratoria de prórroga del estado de excepción, obedece a la meritoria necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones, expresión directa del poder público, que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendentes a desestabilizar la economía y el orden social del país", agrega.

El pasado 13 de julio fue publicada en gaceta oficial la extensión del estado de excepción y emergencia económica, que fue decretado originalmente el pasado 14 de enero por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para encarar la crisis económica que registra la nación caribeña.

La declaración de la emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, debatió el jueves 14 de julio la nueva prórroga y la desaprobó tras asegurar que era inconstitucional al interpretar que la Constitución sólo permite la extensión del decreto una sola vez y el mismo ya se había prorrogado en tres oportunidades.