El presidente de Filipinas, el controvertido Rodrigo Duterte, emitió hoy una orden ejecutiva en la que prohibió al funcionariado que le conceda el tratamiento de "su excelencia" y retiró el de "honorable" a los ministros.

El título elegido por el mandatario es del de "presidente Rodrigo Roa Duterte" (escrito según la fórmula anglosajona en el que el nombre de la madre va en medio), indicó el ministro de la Presidencia, Salvador Medialdea, en un comunicado.

Los ministros del nuevo Gobierno también perderán la dignidad de "honorable" salvo en los documentos y comunicaciones internas, donde estará permitido su uso sin ser obligatorio.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, explicó que la directriz forma parte del nuevo estilo más llano y menos ceremonioso que el presidente quiere imprimir a su mandato, según el diario local Inquirer.

Duterte fue investido el 30 de junio pasado tras ganar con un amplio margen sobre el segundo candidato los comicios celebrados el 9 de mayo con una agenda populista de lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Nacido en 1945 en el seno de unos de los clanes políticos que gobiernan Filipinas, Duterte se ganó el favor del electorado cuando como alcalde de Davoa convirtió la ciudad en una de las más seguras del país con un estilo próximo al de "Harry el Sucio", el film estadounidense de 1971 interpretado por Clint Eastwood.