Las fuertes lluvias que azotan esta semana el norte de China han causado al menos 19 muertos y 72 desaparecidos, informaron hoy las oficinas de asuntos civiles de la región a través de la agencia Xinhua.

La provincia de Hebei, vecina a Pekín y la más afectada por el temporal, informó de al menos 14 muertos y de los citados 72 desaparecidos, que llevaron a las autoridades provinciales a declarar el miércoles la alerta roja, el máximo nivel de emergencia.

En Hebei las lluvias han desbordado varios ríos y causaron daños en 11 embalses, dos estaciones hidroeléctricas y 112 centrales de telecomunicaciones de la zona, además de inundar 4.000 hectáreas de campos de cultivo.

En ésa y otras provincias del norte del país se ha tenido que realojar a cerca de 100.000 personas ante la alerta de más inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las fuertes lluvias también han afectado la vida cotidiana de Pekín, la capital china, donde las precipitaciones fueron continuas el miércoles y están siendo ocasionales hoy jueves, causando problemas en el sistema transporte.

Un total de 237 vuelos en el aeropuerto internacional de la ciudad, 60 trenes y 14 rutas de autobús público tuvieron que ser canceladas a causa del temporal, que inundó numerosas calles, especialmente zonas con insuficiente servicio de alcantarillado.

En la vecina Tianjin, principal puerto de China septentrional, se cancelaron 189 vuelos, y tanto en esta ciudad como en la capital pequinesa se suspendieron los partidos de liga de sus equipos, previstos para la noche de ayer miércoles.

Las inundaciones en calles de Pekín han llevado a aplicaciones de mapas vía móvil como Autonavi o Baidu Maps a ofrecer a los usuarios de éstas información sobre las calles más anegadas.

El gobierno local de Pekín declaró el miércoles la alerta naranja (segunda en gravedad) y recomendó a los ciudadanos que redujeran sus viajes y optaran por los transportes públicos durante el temporal.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió ayer durante un viaje oficial a la región autónoma de Ningxia (noroeste del país) que no se escatimen esfuerzos para hacer frente a los temporales e inundaciones que como en otros años afectan a China desde mayo, y que esta temporada han causado ya al menos 300 muertos.