El magnate Donald Trump oficializó hoy su propuesta estrella, la construcción de un muro en la frontera con México, en su discurso de aceptación como candidato republicano a la Casa Blanca, poco más de un año después de lanzar esa controvertida idea en la presentación de su insólita campaña.

"Vamos a construir un gran muro para poner fin a la inmigración ilegal, para poner fin a las pandillas y a la violencia, para impedir la entrada de droga", afirmó Trump en un discurso que cierra hoy la Convención Republicana de Cleveland (Ohio).

De este modo, el multimillonario formalizó como propuesta electoral el mensaje estrella con el que arrancó el 16 de junio de 2015 su histórica campaña, que ha roto todos los esquemas de las elecciones estadounidenses.

"He sido honrado con el apoyo de la Patrulla Fronteriza (exactamente por un importante sindicato del cuerpo, no por todo el conjunto), y trabajaré directamente con ellos para proteger la integridad de nuestro sistema migratorio", indicó hoy el magnate.

"Poniendo fin a la política de detención-liberación en la frontera, pondremos fin al ciclo del tráfico humano y la violencia. Caerán las entradas ilegales al país. La paz será restablecida. Haciendo cumplir las leyes a los millones de personas que se quedan más del tiempo que permiten sus visas, nuestras leyes por fin recibirán el respeto que merecen", agregó.

El magnate prometió además que el mismo día después de que él sea elegido presidente los estadounidenses "se despertarán en un país donde las leyes se hacen cumplir".

"Vamos a ser considerados y compasivos con todo el mundo. Pero mi mayor compasión será para nuestros luchadores ciudadanos. Mi plan es exactamente el opuesto de la política migratoria radical y peligrosa de Hillary Clinton. Los estadounidenses quieren un respiro de la inmigración incontrolada", dijo.

"Sin embargo Hillary Clinton está proponiendo una amnistía generalizada, inmigración masiva y una total falta de respeto a las leyes. Su plan saturará las escuelas y los hospitales y hará caer más los empleos y salarios, y pondrá las cosas más difíciles a los inmigrantes que han llegado recientemente para que puedan salir de la pobreza", concluyó.