El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha afirmado hoy que "es un error tratar de matar a Europa, pero es necesario cambiar" para contrarrestar el fenómeno de los partidos populistas y eurófobos y paliar la sensación de lejanía que tienen los ciudadanos de las instituciones comunitarias.

Tajani, en rueda de prensa en la sede de las instituciones comunitarias en España, adonde hace su primera visita oficial como presidente de la Eurocámara, ha manifestado que "matar Europa es un error supergrave", pero reconoció que "hay cosas que cambiar".

"A mi juicio, un español, como europeo, o un italiano, como europeo, pueden ser mejor defendidos en el seno de la UE que únicamente en el de su propio país", ha afirmado Tajani, quien ha incidido en el auge de los partidos populistas y eurófobos en la escena política europea.

"Si hay muchos ciudadanos que votan a partidos populistas, el problema no son los partidos populistas sino por qué los votan los ciudadanos", ha recalcado el presidente de la Eurocámara y dirigente del Partido Popular Europeo (PPE).

De este modo, ha subrayado, "hay que aportar soluciones a los tres problemas principales (de Europa): la inmigración ilegal, el terrorismo y el paro juvenil".

"Hay que intentar acortar la distancia entre la UE y los ciudadanos. Ahora los ciudadanos piensan que Bruselas es un castillo donde trabajan los burócratas, pero no que se trabaja para ellos", ha agregado.

Por otro lado, Tajani ha insistido en la necesidad de hacer "más política exterior para ayudar a la construcción de la paz en Oriente Medio, en el norte de África, en el África subsahariana. Hay que hacer más en Latinoamérica, no podemos dejar esta región tan importante a los intereses de los chinos".

Tajani ha destacado, asimismo, que España "va a ser un país más importante en la UE", en particular tras el "brexit", por lo que le ha invitado a "asumir más protagonismo político".

"Me gusta lo que está haciendo España en muchos sectores y le invito a asumir protagonismo político. España debe prepararse para jugar este partido como titular. No puede quedarse en el banquillo", ha señalado.

"España es un país que puede ser un ejemplo; que ahora está subiendo y ganando la partida a la crisis", ha dicho Tajani, quien hoy se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero.

El político conservador italiano ha mantenido también un almuerzo con el rey Felipe VI y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, participantes todos en la XI Cumbre Cotec Europa sobre innovación tecnológica.

Durante su estancia en Madrid Tajani también ha celebrado un encuentro con representantes de los autónomos y las pymes, a los que ha pretendido trasladar el mensaje de que "no se puede salir de la crisis reduciendo solo la deuda pública; hay que ayudar a la economía real", y ambos actores son "una parte muy importante" de dicha economía.

Por otra parte, el presidente del PE ha sido contundente con respecto a la polémica suscitada por la designación por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de Ted Malloch como embajador ante la UE, pese a las posturas extremadamente críticas de este y su apoyo total al "brexit".

Malloch no puede desempeñar el cargo de embajador ante la UE porque "no puede serlo un señor que viene a destruir la casa", ha subrayado Tajani, quien ha precisado que esta ha sido la postura expresada por el Parlamento Europeo por amplia mayoría.

"El problema no es con Estados Unidos, país con el que compartimos valores, idiomas, y con el que hay un intercambio comercial muy importante y del que no podemos olvidar su apoyo a la democracia en Europa", ha recalcado Tajani.

Con respecto a las relaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, Tajani ha señalado que "vamos a ver" su desarrollo. Trump "es un interlocutor" y "tenemos que ver qué propone a la UE".

"Creo que todos pueden criticar a un amigo y también ser duros con los amigos pero nosotros no podemos estar por debajo de nadie.Un amigo es un amigo, no es un jefe", ha subrayado Tajani.