El presidente de EEUU, Donald Trump, se desmarcó hoy de los polémicos comentarios del congresista republicano Steve King, tachados de racistas por afirmar que la civilización occidental no se puede restaurar "con bebés de otros".

Trump "no comparte ese punto de vista. Es el presidente de todos los estadounidenses", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria, sin añadir nada más al respecto.

En su encuentro con los medios ayer, otro periodista le había preguntado por esta polémica, pero Spicer se limitó a decir que consultaría con el presidente y daría más tarde una respuesta al respecto.

La controversia comenzó el domingo cuando King escribió en Twitter un mensaje en el que alababa al político ultraderechista Geert Wilders, candidato a primer ministro de Holanda en las elecciones de mañana.

"Wilders entiende que nuestra cultura y demografía son nuestro destino. No podemos restaurar nuestra civilización (occidental) con los bebés de otros", dijo en la red social, provocando un alud de críticas de legisladores de su propio partido y demócratas, así como el halago del exlíder del Ku Klux Klan David Duke.

Aun así, el lunes reafirmó sus comentarios en la cadena CNN y hoy volvió a hacerlo en un programa de radio de Breitbart News, la web de ultraderecha de la que fue presidente ejecutivo el ahora estratega jefe del presidente Trump, Steve Bannon.

En esa entrevista, King dijo no saber por qué la gente "está hiperventilando por un tuit", se preguntó si son "obstinadamente ignorantes" y añadió nuevos comentarios incendiarios.

"No puedes reconstruir tu civilización con los hijos de otros a no ser que los adoptes y los lleves a tu casa y los eduques como a los tuyos", afirmó.

"Están importando -prosiguió- una cultura diferente, una civilización diferente, que rechaza la cultura del país que les acoge. Están suplantando la civilización occidental con la de Oriente Medio".

"Lo digo, y Geert Wilders lo dice, la civilización occidental es una civilización superior. Es el primer mundo", agregó.

Aún no ha habido reacciones a sus últimos comentarios, pero su polémico mensaje de Twitter fue criticado por importantes figuras de su partido, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que se desmarcó este lunes a través de su portavoz.

"Claramente (Ryan) está en desacuerdo y cree que la larga historia de inclusión de Estados Unidos es una de sus grandes fortalezas", indicó la portavoz AshLee Strong en un comunicado.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró hoy que esas palabras no son suficientes para condenar al "racista" King y pidió que le quiten la presidencia del subcomité de Constitución y Justicia Civil del Comité Judicial de la Cámara.

Desde las filas demócratas ha habido numerosas críticas además de las de Pelosi, como la del congresista afroamericano e histórico líder de los derechos civiles John Lewis.

"Esto es intolerante y racista. Sugiere que hay una tradición y una apariencia a la que toda la humanidad debe amoldarse", escribió Lewis en Twitter.