La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su deseo de que el presidente estadounidense, Donald Trump, considere reabrir la negociación del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos.

"Espero que podamos reabrir las conversaciones sobre TTIP", afirmó Merkel en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Trump.

Merkel le dijo a Trump que la Unión Europea acaba de cerrar un acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como CETA y recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, y expresó su deseo de que pronto puedan reabrirse las conversaciones sobre el tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU.

La llegada de Trump al poder impidió la aprobación del TTIP, cuyas negociaciones comenzaron en 2013 con el objetivo de crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense y la reducción de aranceles.

Trump reiteró durante toda la rueda de prensa su oposición al libre comercio y dio las gracias a los trabajadores estadounidenses que le han llevado a la Casa Blanca con sus votos.

Mientras, Merkel se mantuvo firme en su defensa del libre comercio, trató de mantener vivo el tema del TTIP y dijo estar "profundamente convencida" de la necesidad de una Unión Europea unida, a pesar del "brexit", la salida del Reino Unido de la UE.

Merkel acudió a la cita en la Casa Blanca respaldada por la victoria en Holanda del liberal Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, un triunfo que muestra a juicio de Berlín la importancia de una Unión Europea unida y fuerte.

La victoria de Rutte disipa el peligro del "nexit" -versión neerlandesa del "brexit"- al que aspiraba el candidato ultraderechista y xenófobo Geert Wilders.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado se han posicionado de momento sobre los comicios celebrados el miércoles en Holanda, un evento que tampoco comentó hoy Trump en la rueda de prensa.