El presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá guardar reposo absoluto de la voz durante un periodo de 4 a 7 días, tras someterse hoy en La Habana a una "exitosa" operación para extirparle un tumor benigno de laringe.

"Todos los estudios han sido evaluados y concluyen la plena salud del compañero presidente", dijo en una comparecencia desde la capital cubana emitida por Telesur el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, que acompaña al gobernante durante su estancia en Cuba.

La operación, prevista inicialmente para ayer viernes, tuvo lugar esta mañana en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, donde Morales se recupera ahora en una sala de reposo, indicó Martínez.

"La cirugía fue absolutamente exitosa, los resultados conclusivos y el informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción", aseguró el ministro.

Explicó que la "cirugía menor" para extraer "ese pequeño nódulo" no duró más de veinte minutos, pero el presidente estuvo algo más de tiempo en el quirófano por los "estudios de evaluación complementarios".

Tras la intervención, Morales fue trasladado a una sala de reposo con la recomendación médica de "estricto cumplimiento" de guardar reposo absoluto de voz entre 4 y 7 días.

La fecha de regreso a Bolivia aún no está fijada, pues depende de "una última determinación de nuestro presidente con el equipo de médicos, que en el curso de los dos próximos días va a tomar sus determinaciones", prosiguió Martínez.

Mientras Morales permanezca en el extranjero, el vicepresidente, Álvaro García Linera, ejerce como presidente interino.

"El presidente está con muchos ánimos, consultando incluso cuándo va a ser su próxima actividad deportiva (...) pero creemos que hay que pedirle un poco de paciencia y de cumplimiento estricto de las recomendaciones médicas para tener una pronta recuperación plena", agregó el alto funcionario.

También agradeció las muestras de respaldo y parabienes recibidos durante estos días, así como el apoyo del Gobierno de Cuba y el trabajo del equipo médico "que ha logrado estos resultados".

Morales llegó a Cuba el jueves tras adelantar por recomendación médica la fecha de la intervención quirúrgica, prevista inicialmente para el 7 u 8 de abril.

Durante las dos jornadas anteriores a la operación, el gobernante boliviano fue sometido a pruebas preoperatorias de rutina y recibió una "solvente" atención, según declaró el ministro Martínez a la radio estatal de Bolivia.

Desde que llegó a Cuba no se ha difundido ninguna imagen de Evo Morales, pero el mandatario se ha mantenido activo en Twitter, donde tanto el jueves como la pasada madrugada escribió varios tuits de contenido político.

El presidente decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que Morales se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

La oposición boliviana ha cuestionado que el gobernante haya elegido otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Si el mandatario boliviano o su Ejecutivo no difunden imágenes, es poco probable que trasciendan otras fotografías de la estancia médica en Cuba de Morales, una visita de la que el Gobierno cubano, como es habitual, no ha ofrecido ninguna información al no tratarse de un viaje oficial.