El candidato socioliberal Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,06 de los votos, frente al 33,94 recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 100 % de las papeletas escrutadas.

El Ministerio del Interior detalló en su página web que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,7 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por el 10,6 %.

Macron logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90 %, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80 %.

Los más partidarios de la líder ultraderechista fueron los electores de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia y con porcentajes superiores al 52 %.

EL 40% DEL VOTO DE LOS OTROS CANDIDATOS

El 43 % de los votantes del radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta de las presidenciales francesas y el 45 % de los del conservador François Fillon se decantaron en la segunda ronda ayer por Emmanuel Macron, según un estudio del instituto demoscópico BVA.

El 33 % de los votantes de Mélenchon se abstuvieron, pero entre quienes fueron a las urnas un 65 % dieron su papeleta a Macron -ganador de la elección-, un 14 % a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, y el 21 % restante optaron por un voto blanco o nulo.

Eso significa, en primer lugar, que los votantes de Mélenchon no se comportaron como lo anticipado por la consulta lanzada por su movimiento, la Francia Insumisa, entre sus seguidores entre las dos vueltas.

De entre sus 243.128 participantes (de los más de 7,06 millones de votantes de Mélenchon el 23 de abril), el 36,12 % se pronunciaron por el "voto blanco o nulo", un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención. No se daba la opción de respaldar a Le Pen.

El líder izquierdista no había querido dar una consigna de voto para la segunda vuelta, más allá de pedir que se impidiera que la aspirante ultraderechista llegara al poder.

El instituto demoscópico indicó que entre los votantes de Fillon, que en la primera vuelta quedó en tercera posición con 7,21 millones de votos (un 20,01 %), un 27 % se abstuvieron.

Entre quienes sí fueron a las urnas, un 61 % optaron por Macron, un 23 % por Le Pen y un 16 % por un voto blanco o nulo.

Aunque el partido de Fillon -Los Republicanos- no se había pronunciado explícitamente por Macron, sino por hacer frente a Le Pen, muchos de sus barones sí anunciaron que votarían por el exministro de Economía.

Entre todos los que respaldaron ayer a Macron en las urnas, sólo un 20 % declararon haberlo hecho por adhesión a su proyecto, mientras que un 50 % lo justificaron para impedir el triunfo de Le Pen y un 30 % por considerarlo el candidato menos alejado de sus posiciones políticas.

En el caso de la líder del Frente Nacional, un 31 % de sus votantes lo hicieron por afinidad a sus ideas y un 35 % para tratar de evitar que llegara a la presidencia Macron, que, con el 93 % de los votos escrutados, se impone con el 65,05 %.

Por categorías socio-profesionales, Le Pen fue mayoritaria entre los obreros (59 %, frente al 41 % que votaron a Macron), pero claramente minoritaria en el resto, y en particular entre los pensionistas (22 % frente al 78 %) y entre el grupo conocido como CSP que reúne a empresarios, comerciantes, directivos y profesiones intelectuales superiores (24 %, frente al 76 %).

Clinton: "Victoria para Francia, la UE y el mundo"

La exaspirante presidencial demócrata de EE.UU. Hillary Clinton calificó el triunfo hoy del socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como una victoria "para Francia, la Unión Europea y el mundo".

"Victoria para Macron, para Francia, la UE y el mundo. Derrota para los que interfieren con la democracia. (Pero los medios dicen que no puedo hablar de eso)", ironizó la excandidata presidencial estadounidense en su cuenta de Twitter, en alusión a los presuntos intentos de interferencia electoral por parte de Rusia.

Con el 90 % del voto escrutado, Macron había obtenido casi el 65 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, unos 30 puntos por encima de su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen, que obtenía poco más del 35 %.

Macron fue víctima de un ataque cibernético en las últimas horas, como le había sucedido a Clinton unas semanas antes de los comicios en EE.UU., mientras que Le Pen parecía ser la opción preferida para la victoria en los pasillos del Kremlin, por los que muchos atribuyeron un origen común de las filtraciones en ambas campañas.

Para el oponente de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, los resultados electorales de hoy demostraron "un rechazo al racismo y a la xenofobia".

"Felicidades al pueblo de Francia que hoy, por un voto abrumador, rechazó el racismo y la xenofobia", dijo Sanders en Twitter, refiriéndose a las políticas antiinmigrantes y nacionalistas de la candidata hoy derrotada.

Algunos congresistas demócratas, como el representante de Nueva York Hakeem Jeffries, fueron más allá, y directamente declararon la derrota de "la candidata de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump".

"Los franceses han hablado. Macron gana. Xenofobia / Putin pierden. ÑY la candidato de Trump ha sido rechazada!", escribió el congresista también en esa red social.

La retórica de Le Pen, similar a la de Trump, indicaban que la primera sería más afín al mandatario estadounidense, sin embargo, tras los resultados, el multimillonario felicitó a Macron y dijo estar deseoso de trabajar con él en el futuro.