En Marche!, el partido de Emmanuel Macron, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Francia. Surgido hace algo más de un año, este movimiento político obtuvo en torno al 65,3% (al 93% del escrutinio) por el 35% cosechado por la utraderechista Marine Le Pen, que se queda lejos de los mejores vaticinios de las encuestas para el Frente Nacional. Con ello, Macron se convierte en el presidente más joven (39 años) de la V República.

"Voy a defender a Francia, voy a defender a Europa" dijo en su alocución. Macron llegó al escenario levantado ante el Louvre en una secuencia de una escenografía muy cuidada, bajo los acordes de la "Oda de la alegría", himno oficial de la Unión Europea basado en la "Novena sinfonía" de Beethoven (lo que fue objeto de crítica desde el Frente Nacional, que hubiera preferido "La marsellesa"). Allí recordó que el Louvre "recorre nuestra historia, del Antiguo Régimen a la liberación de París" de la ocupación nazi, y dijo que "Europa y el mundo nos miran" porque "esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración (...) Esperan que seamos nosotros mismos".

El presidente electo reconoció que una parte de los que le dieron su apoyo lo hicieron pese a no estar de acuerdo con sus ideas, "solo por la República, contra el extremismo". Su mensaje para ellos fue: "Protegeré la República". Igualmente, se refirió a los que sufragaron por su rival, Le Pen, que "han manifestado enfado, desconcierto, a veces convicciones". A ellos les dijo que hará todo lo posible para que dentro de cinco años "no tengan ninguna razón para votar al extremismo".

El primer síntoma de la victoria electoral de Macrom fue económica. El euro subió y superó los 1,10 dólares, frente a los 1,0986 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) respiraron tranquilos y confían en que el resultado contribuirá a una Europa "mas fuerte y justa". "¡Enhorabuena, Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa", escribió el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un mensaje en la red social Twitter pocos minutos después de conocerse las primeras estimaciones oficiales.

La canciller alemana, Angela Merkel, lo felicitó por teléfono y su Gobierno dijo que "la decisión de los electores franceses es así una clara adhesión a Europa".

La clase política española ha saludado hoy el triunfo del candidato socioliberal. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Macron en el que se mostró convencido de que la "confianza y la intensidad crecientes" que marcan las relaciones entre España y Francia "se verán alentadas" por su elección y "redundarán en beneficio de nuestras dos naciones, de la Unión Europea y de la comunidad internacional en su conjunto".

Macron y Le Pen volverán a enfrentarse en las legislativas.