La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo lunes al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, informó hoy el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert.

La líder alemana mantendrá esa primera reunión con el nuevo jefe del Estado galo el lunes por la tarde, al día siguiente de su toma de posesión en París de manos de su antecesor, François Hollande.

Berlín expresó su satisfacción por la elección del candidato europeísta inmediatamente después de conocerse su victoria sobre la ultraderechista líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda ronda de las presidenciales francesas celebradas el domingo pasado.

La propia Merkel avanzó esta semana que esperaba la primera visita de Macron a Berlín "muy pronto", de acuerdo a la práctica habitual entre los líderes del eje franco-alemán de visitarse lo antes posible tras una elección.

El lunes pasado la canciller mantuvo ya un encuentro, seguido de una cena privada, con el presidente saliente Hollande, a modo de despedida de quien fue en estos cinco últimos años uno de sus principales aliados europeos.

Merkel expresó, asimismo el lunes, su confianza en que con Macron se mantendrá la fortaleza y solidez del eje franco-alemán, aunque avanzó que no ve motivos para cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

La precisión de la líder alemana respondía a una propuesta lanzada por su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien defendió la necesidad de que Berlín apoye más a Francia, acabe con la política de "ortodoxia fiscal" y ponga en marcha un plan germano-alemán de inversiones.

La canciller aseguró ahí que Alemania siempre intenta ayudar, pero dejó claro que su apoyo no puede sustituir a las medidas que debe tomar París, recordó que "Francia debe tomar sus decisiones" y apuntó a que esperaba de Macron que presentase personalmente sus propuestas.

En una entrevista concedida ayer al diario "Rhenische Post", Merkel planteó la posibilidad de "abordar" con Macron un programa conjunto de inversiones, sin precisar más detalles.