La Organización de Estados Americanos(OEA) ha anunciado este lunes que el próximo miércoles 31 de mayo se celebrará la reunión de ministros de Exteriores del bloque hemisférico para abordar la situación en Venezuela, sumido en una crisis política, económica y social.

El encuentro, que tendrá lugar a las 14.00 horas en la sede de Washington, se ha fijado por 18 votos a favor, mientras que sólo Nicaragua ha votado en contra y tres países se han abstenido --Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La vigesimonovena reunión de cancilleres se celebrará para "considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta".

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó temporalmente de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la OEA consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el ''chavismo'' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.