La apertura de un restaurante de la cadena norteamericana McDonald''s en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ha sido una decisión "puramente empresarial", dijo hoy a Efe la cadena estadounidense de hamburguesas.

Preguntado por Efe sobre la posible dimensión política de su decisión al tratarse de un territorio en disputa, el portavoz de la cadena dijo por correo que tienen "una larga tradición" de hacer que la "firma y la experiencia de McDonalds sea accesible y disponible para nuevos clientes en nuevos sitios" y que su decisión de trasladarse a El Aaiún es "puramente una decisión empresarial".

La cadena norteamericana subrayó la calidad de los servicios que ofrece y apuntó además que el nuevo restaurante, en una céntrica plaza de El Aaiún, "va a desempeñar un papel positivo para la población local", en velada alusión al debate sobre si la población local saharaui es o no beneficiaria de las inversiones realizadas en la zona.

El nuevo restaurante de El Aaiún, que está operativo desde la semana pasada, supuso una inversión de 32 millones de dirhams (3 millones de euros) y ha creado 50 nuevos empleos, según las cifras ofrecidas por la cadena.

McDonald''s es una de las pocas firmas internacionales que han abierto negocio en el Sáhara Occidental, al ser un territorio en disputa con el independentista Frente Polisario, y tiene un estatus jurídico aún por resolver ante las Naciones Unidas.

La Municipalidad de El Aaiún, gobernada por el partido nacionalista marroquí Istiqlal, ha sido una de las principales involucradas en las negociaciones para atraer a McDonalds al centro de la ciudad, y dar así una imagen de "normalidad" que desmienta el conflicto que envuelve al territorio.

El alcalde de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, anunció hace ahora un año a bombo y platillo la inminente apertura de la famosa enseña norteamericana, pero la inauguración del restaurante la pasada semana se hizo con gran discreción.