El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, mostró hoy su satisfacción por la entrada en vigor hoy del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania y calificó la jornada de "día de celebración" para el Viejo Continente.

"Pese a todos los desafíos, lo hemos conseguido. Con la entrada en vigor del acuerdo de asociación con Ucrania, la UE cumple con su promesa a nuestros amigos ucranianos. Agradezco a todos aquellos que lo hicieron posible: quienes estaban en la Maidan y quienes trabajan duro para reformar el país. Hoy es un día de celebración para nuestro continente europeo", afirmó el político luxemburgués.

En el mismo comunicado, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, destacó que el pacto muestra que Kiev y Bruselas comparten "los mismos objetivos" y que Ucrania puede contar con el apoyo y la cooperación del club comunitario "en los próximos años".

Precisó que el acuerdo supondrá "vínculos más estrechos entre los ciudadanos, mercados mayores y más oportunidades para los negocios y los empresarios", así como una mayor posibilidad de compartir experiencia e información.

"Hoy, por fin logramos aquello en lo que hemos trabajado durante los últimos años: una asociación más cercana entre la Unión Europea y Ucrania", comentó.

En cuanto al comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, resaltó que los primeros resultados del acuerdo se pueden ver en el incremento de las exportaciones ucranianas a los Veintiocho.

En otra nota de prensa, el Parlamento Europeo (PE) también expresó su satisfacción por la entrada en vigor del pacto, subrayó que "una de sus principales consecuencias" será "la aproximación gradual de la legislación, normas y estándares ucranianos a los de la UE" e instó a implementarlo de forma completa.

El acuerdo de asociación, incluida su Área de Libre Comercio Profunda y Completa (DCFTA, por sus siglas en inglés), que facilita la apertura de mercados y la armonización de leyes, estándares y regulaciones en varios sectores, promueve una mayor cooperación política y económica, así como el respeto por los "valores europeos", precisó la Comisión.

Muchos aspectos políticos y sectoriales del acuerdo se han aplicado de forma provisional desde septiembre de 2014, en plena crisis por la anexión rusa de Crimea y el conflicto civil en el Este de la antigua república soviética.

De hecho, este viernes Bruselas recalcó su apoyo a "la independencia, soberanía e integridad territorial" del país y a sus esfuerzos reformistas.

Además del enfrentamiento con Rusia por ganar influencia geopolítica sobre esa antigua república soviética, el pacto también se encontró con obstáculos dentro del territorio de la UE.

En concreto, en Holanda, que en abril de 2016 rechazó el acuerdo en un referéndum no vinculante y lo puso en jaque, hasta que el pasado mes de mayo lo respaldó por vía parlamentaria.

Según el Ejecutivo comunitario, el acuerdo también reforzará la cooperación en materia medioambiental, protección de los consumidores, transporte, educación, juventud, cultura y energía.