El huracán José, de categoría 4, sigue su avance por el Caribe a 20 kilómetros por hora por la misma senda que trazó el Irma, aunque se prevé que su progresivo debilitamiento continúe durante los próximos días, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 15.00 GMT, los meteorólogos estadounidenses detallaron que José se encuentra a unos 190 kilómetros al este de las islas septentrionales de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de unos 230 km/h hacia el noroeste.

Su avance ha permitido que se anulen las alertas en San Tomás, Saint John, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, por lo que por el momento sólo se mantienen bajo amenaza próxima territorios como San Martín, San Bartolomé, Barbuda, Antigua, Saba y San Eustaquio.

Se espera que José siga avanzando hacia el noroeste en los próximos dos días, con lo que el ojo del huracán pasaría hoy justo al norte de las islas de Sotavento, con sus vientos de huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Aunque se espera que vaya debilitándose, sus vientos huracanados todavía se extienden a 55 kilómetros del centro y los equivalentes a una tormenta tropical se notan hasta a 220 kilómetros del ojo de José.

Este fenómeno podría dejar entre 50 y 100 milímetros de lluvia acumulada en las islas de Sotavento y una marejada ciclónica que podría elevar el agua entre 30 y 100 centímetros sobre el nivel habitual del mar en las zonas costeras bajo aviso de huracán, acompañado de olas "grandes y destructivas", según el centro meteorológico.

José es ahora el huracán más fuerte del Atlántico, después de que Irma perdiese algo de fuerza tras tocar tierra en Cuba y que Katia se haya convertido en depresión tropical tras alcanzar las costas de México.