El presidente chino, Xi Jinping, ha defendido el marxismo como la ideología idónea para mantener "el alma" del Partido Comunista de China (PCCh), a menos de tres semanas del inicio del XIX Consgreso de la formación, en el que se esperan importantes cambios en la cúpula del régimen.

"Si nos desviamos o abandonamos el marxismo, nuestro partido perdería su alma y su dirección", aseguró Xi en la noche del viernes durante un encuentro entre miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, según informó la agencia estatal Xinhua.

"Sobre la defensa del papel de guía del marxismo, debemos mantener una resolución inquebrantable, no vacilar nunca, en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia", agregó el mandatario.

El también secretario general del Comité Central del partido afirmó que "el PCCh debería integrar mejor los principios del marxismo con la realidad de la China contemporánea" e instó a éste a "aprender de los logros de otras civilizaciones" para desarrollarlo aún más.

Xi señaló que la ideología marxista "ha demostrado una gran fuerza y vitalidad", y destacó su "papel insustituible para ayudar a las personas a comprender y transformar el mundo, así como para promover el progreso social".

El líder de la segunda economía mundial reiteró su apoyo al "socialismo con características chinas" como el modelo idóneo para definir el sistema por el que quiere regir la China actual.

Por otro lado, los 2.287 delegados al Congreso del PCCH -que comienza el 18 de octubre- han sido ya elegidos, informó la prensa estatal china.

Los delegados representarán durante este encuentro quinquenal a 89 millones de miembros del PCCh de todo el país y proceden de sectores como defensa, economía, ciencia, educación, salud, cultura o deporte.

Durante el Congreso, que se celebra cada cinco años, se espera que sean relevados varios miembros del Comité Permanente, el grupo de siete personas que controla la formación política y por ende el Gobierno de China.