El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que desconoce si el autor del tiroteo del domingo en Las Vegas, donde murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas, tenía algún tipo de vínculo con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"No tengo ni idea", sostuvo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso de Puerto Rico al ser preguntado sobre si cree que el autor de la masacre, Stephen Paddock, pudo mantener algún vínculo con el EI.

Aunque el EI asumió la autoría del tiroteo, el FBI ha descartado por ahora cualquier vínculo de Paddock, de 64 años, con grupos terroristas extranjeros.

Trump, quien viajará este miércoles a Las Vegas (Nevada) para reunirse con las autoridades locales y familiares de las víctimas del tiroteo, insistió en retratar a Paddock como alguien "enfermo" y "demente".

Paddock disparó el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay con armas automáticas contra los miles de asistentes a un festival de música country y después se quitó la vida.

Marilou Danley, pareja de Paddock, fue declarada hoy "persona de interés" en la investigación, según confirmó en una conferencia de prensa el alguacil del condado de Las Vegas, Joe Lombardo.

La pareja residía en Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar del suceso y donde la Policía encontró este lunes 19 armas de fuego.

Paddock poseía otras 23 en su habitación del Mandalay Bay, además de explosivos. Lombardo agregó que se han encontrado otras siete armas de fuego en una residencia más del atacante, situada en Reno (Nevada).

"¿Se radicalizó esta persona sin que tuviéramos conocimiento de ello? Estamos intentando contestar esa pregunta", reconoció hoy Lombardo.

Trump, por su parte, ha evitado tras la masacre hablar del control de las armas de fuego en EEUU, aunque hoy reconoció a bordo del Air Force One que "quizá" ese debate se abra "en algún momento".