La tormenta tropical Nate ocasionará en las próximas 24 horas precipitaciones de fuertes a intensas y oleaje alto en la Península de Yucatán, advirtió hoy la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México.

Ante las lluvias y el oleaje provocados por el paso de Nate por el Canal de Yucatán, Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones y restringir la navegación en general, así como las actividades acuáticas y turísticas.

En un pronóstico a 24 horas, Protección Civil precisó que se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) para el norte del estado de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Asimismo, se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en las regiones central y sur de Quintana Roo, el occidente de Yucatán y el estado de Campeche, todos en la Península de Yucatán.

El pronóstico de oleaje apunta a una altura de 4 a 5 metros en la zona marítima de Yucatán situada en las inmediaciones de Nate, y de 3 a 4 metros de altura en la costa de Quintana Roo y la costa este de Yucatán.

A las 19.00 hora local (24.00 GMT), Nate se localizó a 125 kilómetros al este-sureste de Cabo Catoche y 145 kilómetros al noroeste de Cozumel, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, informó a su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nate se desplaza al nornoroeste a 35 kilómetros por hora sobre el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México y sus bandas nubosas cubren el oriente y noreste de la Península.