Cuba celebró hoy partidas simultáneas de ajedrez en el céntrico Hotel Habana Libre de La Habana, para rendir homenaje de recuerdo al guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara al cumplirse el 50 aniversario de su muerte en combate en Bolivia.

El Gran Maestro cubano de ajedrez, Silvino García, fue el encargado de la primera jugada que abrió las partidas simultánea de ajedrez en la que participaron cientos de cubanos, según informó el portal oficial Cubadebate.

Ernesto "Che" Guevara jugó el ajedrez desde muy joven y en Cuba, tras el triunfo de la Revolución en 1959, se preocupó por impulsar la práctica masiva del denominado juego ciencia.

Se le recuerda participando en partidas simultáneas realizadas en el Ministerio de Industrias, cartera que ocupó en el gobierno de la isla, así como en competencias celebradas en Cuba como el tradicional campeonato internacional de ajedrez "Capablanca in Memoriam" cuya primera edición tuvo lugar en 1962.

Cuba celebró este domingo en la ciudad central Santa Clara un acto conmemorativo por los 50 años de la muerte del "Che" Guevara, en la plaza donde se encuentra un complejo escultórico y el mausoleo que guarda sus restos junto a los de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

Previamente a ese acto que estuvo encabezado por el presidente cubano Raúl Castro, desde hace semanas en la isla se han celebrado homenajes en tributo al "guerrillero heroico" en escuelas, plazas, centros laborales con galas culturales, exposiciones, así como amplios reportajes sobre su vida en los medios del país caribeño.