El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, advirtió hoy de que la posición sobre Irán del presidente de EEUU, Donald Trump, coloca a Europa ante el "peligro de una guerra relativamente cercana" y alertó de las consecuencias que conllevaría abandonar el acuerdo nuclear con Teherán.

La declaración realizada ayer por Trump es un "mensaje complejo y peligroso", dijo Gabriel a la radio pública alemana Deutschlandfunk, donde se pronunció asimismo en contra de la imposición de nuevas sanciones contra Teherán.

Un abandono del acuerdo nuclear con Irán, con el que ayer amenazó Trump, sería un "retroceso" que podría llevar a Teherán a desarrollar armas atómicas, añadió el ministro, del Partido Socialdemócrata (SPD).

La declaración de Gabriel sigue al comunicado conjunto de Alemania, Reino Unido y Francia, difundido ayer tras la intervención de Trump, en que se reafirmaba el compromiso de los tres países con el acuerdo nuclear sobre el programa iraní.

En el texto, la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaban su preocupación por las posibles implicaciones que conllevaría la decisión de Washington de retirarse del pacto si.

"Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto, como se conoce el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5) se mantenga", se indicaba en el comunicado, donde se recordaba que éste fue la culminación de 13 años de esfuerzos diplomáticos.

Hoy, el presidente iraní, Hasán Rohaní, expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) tenga "un papel constructivo" para salvaguardar el acuerdo nuclear de los recientes "movimientos erróneos" de Estados Unidos.

Trump anunció ayer que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, sí retirará la certificación que debe aprobar de manera regular el Congreso estadounidense.