El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, denunció hoy una alianza entre bandas criminales para atentar contra la vida del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su lucha contra el crimen organizado.

"La Fiscalía ha tenido conocimiento veraz de que se estaría maquinando un atentado contra la integridad física del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, debido a la persecución que está adelantando en contra de las estructuras delincuenciales de la capital antioqueña", dijo Martínez en una rueda de prensa en esa ciudad.

Martínez señaló que las acciones de las autoridades han afectado a organizaciones criminales como la llamada "Oficina de Envigado".

La "Oficina de Envigado", nombre de un municipio vecino a Medellín, es una banda de narcotraficantes que tuvo como jefe a Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece mandos de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según Martínez, también hay evidencias de que otros individuos conocidos con los alias de "Pichi", "Barni" y "Saya", de la banda "la Terraza", se aliaron con la "Odín Robledo" para ejecutar el plan contra el alcalde de Medellín.

En febrero de 2016 y en agosto pasado Gutiérrez también denunció amenazas contra su vida por su campaña contra la delincuencia desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2016.

El plan para atentar contra el alcalde, según la Fiscalía, al parecer lo dirige Freyner Alfonso Ramírez García, alias "Carlos Pesebre", preso en la cárcel Picaleña de Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro).

El alcalde criticó recientemente un fallo del Tribunal Superior de Medellín que absolvió a Ramírez García del cargo de homicidio por el que había sido sentenciado a 36 años de prisión.