El presidente de la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Schäuble, apeló hoy a los partidos a asumir la responsabilidad de lograr mayorías para que Alemania pueda tener un Gobierno estable, tras la ruptura de las conversaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

"Últimamente se está hablando mucho del mandato de los electores pero lo que eso significa no es tan claro como parece. Cada uno de nosotros tiene la obligación de tratar de llevar a cabo lo que defendió en la campaña, pero también tenemos la obligación de crear mayorías", dijo hoy Schäuble ante el Bundestag.

El Partido Liberal (FDP) rompió el domingo las conversaciones para formar Gobierno entabladas entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, los Verdes y esa formación.

"Es posible que alguien llegue a la conclusión de que no puede ser parte de una coalición determinada y eso es algo legítimo. Pero tiene que explicar las razones para no dar la impresión de que se quiere huir de la responsabilidad", indicó Schäuble.

Tras la ruptura de las conversaciones el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, se reunirá hoy con los líderes de los Verdes, Simone Peter y Cem Özdemir, y con el presidente del FDP, Christian Lindner, en una serie de conversaciones para tratar de desatascar la situación.

"Estamos en una situación especial, estamos ante un reto pero no ante una crisis de estado. Ahora según el artículo 63 de la Constitución le corresponde al presidente Steinmeier mostrar el camino a seguir", aseguró Schäuble.

"El presidente pide con razón disposición al diálogo. Mientras tanto, tendremos un Gobierno en funciones y un Parlamento capaz de actuar que naturalmente asumirá su responsabilidad", agregó.

Schäuble dijo que ya con el resultado electoral del 24 de septiembre, del que emanó un Bundestag con siete partidos y seis grupos parlamentarios, estaba claro que la búsqueda de mayorías iba a ser más difícil que antes.

De momento, tras la salida del FDP de las negociaciones, no se ve un camino claro para un Gobierno con mayoría parlamentaria puesto que el Partido Socialdemócrata (SPD) ha reiterado su negativa a reeditar la gran coalición.

La jefa del grupo parlamentario socialdemócrata, Andrea Nahles, defendió esa postura, con el argumento de que entre el bloque conservador de Merkel y el de su partido perdieron 14 puntos en esas generales, lo que significa, a su parecer, un claro no del elector a la gran coalición.

Nahles dijo que el líder socialdemócrata, Martin Schulz, se reunirá mañana con Steinmeier, de su mismo partido, de acuerdo a la ronda de consultas marcado entre el presidente y las formaciones, pero que no debe esperarse de la reunión un cambio de postura.

La jefa del grupo parlamentario apuntó, asimismo, a la posibilidad de que Merkel acabe liderando un Gobierno en minoría como solución de transición y no descartó que al fórmula acabara siendo "bajo tolerancia" del SPD.

La propia Merkel apuntó ayer, en declaraciones a la televisión pública, que prefería ir a nuevas elecciones que liderar un Gobierno sin una mayoría estable y dependiente de acuerdos puntuales, ya que, dijo, Alemania precisa "estabilidad".