La xenofobia y el narcisismo fueron dos elementos que jugaron un papel clave en aquellos votantes que apoyaron el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según un estudio de la revista científica "Frontiers in Psycology" publicado hoy.

El 27 de junio de 2016, casi un 52 % de los ciudadanos que votaron en el referéndum sobre si Reino Unido debía abandonar la UE se inclinaron por el "sí", en un resultado muy inesperado.

Un grupo de científicos de "Frontiers in Psycology" decidió investigar las causas de ese comportamiento y han llegado a la conclusión de que muchos de los que votaron por el "sí" lo hicieron llevados por un sentimiento de xenofobia y por un alto grado de narcisismo.

Según la evidencia con la que cuentan los expertos, muchos de los que apoyaron el "brexit" estaban de acuerdo con la premisa de que los inmigrantes amenazan sus valores y el estilo de vida británico.

Este sentimiento xenófobo se mostró sin tener en cuenta el género, la edad o la educación del votante.

Dirigido por Agnieszka Golec de Zavala, de la Universidad de Londres, los científicos identificaron tres grupos de personas que pensaban que los inmigrantes amenazaban a Reino Unido: los autoritarios, aquellos que quieren dominar y los narcisistas colectivos.

Los primeros, los autoritarios, tienen miedo que otros grupos socaven su statu quo tradicional; los que quieren dominar pretenden sobrepasar socialmente a los inmigrantes; y los terceros son los narcisistas, que creen que Reino Unido es tan importante que tiene el derecho a tener un tratamiento privilegiado y se quejan de que los otros países no lo reconozcan de la misma forma.

"En el caso del ''brexit'', de (el presidente estadounidense Donald) Trump, del apoyo a (el presidente) Vladimir Putin en Rusia o a los ultranacionalistas en Polonia, los estudios muestran que el narcisismo colectivo sistemáticamente tiende a ser prejuicioso, agresivo y con una tendencia a interpretar comportamientos inocentes como una provocación al grupo nacional", indicó Golec, citada en un comunicado.

A pesar de todo lo dicho, los investigadores matizan que como el estudio fue realizado después del referéndum del "brexit", puede ser que el voto a favor haya incrementado la xenofobia generalizada.

"De la investigación se desprende que el voto estuvo asociado con el prejuicio pero esta relación puede haberse reforzado por el resultado del referéndum porque la gente se sintió más libre para expresar sus actitudes xenófobas", concluye el texto.