El dirigente opositor Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, dijo en una entrevista que las dos personas que tienen la primera opción para dirigir al país caribeño se encuentran, uno inhabilitado, en referencia a su persona, y el otro, Leopoldo López, preso.

"No quiero sonar poco modesto pero hay que decir las cosas como son ¿quiénes son los que hoy tienen la primera opción de lograr no la candidatura, sino de dirigir este país? uno esta en su casa, preso en la casa y el otro esta aquí, que te está hablando", dijo Capriles al señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro lo sabe.

"Por eso uno está en su casa y el otro está inhabilitado", agregó el exgobernador del estado Miranda (centro-norte) que defendió la idea de que para tener unas elecciones "libres y democráticas" en el país, necesariamente se deben levantar las inhabilitaciones y liberar a los presos políticos.

Que no haya presos ni inhabilitados, "forma parte de la agenda de un proceso de negociación serio" y, según dijo, ese es uno de los puntos que exige la oposición en el diálogo con el Gobierno que ha sido retomado este viernes.

El opositor que se mostró a favor del proceso de diálogo, pero no confiado, indicó que el hecho de que en esta nueva mesa de conversaciones participen países convocados por la oposición, como Chile y México, "abre una espectativa".

Para el 2018, según la Constitución, deben celebrarse comicios presidenciales, y gran parte de los partidos que representan a la oposición venezolana han acudido al proceso de diálogo para intentar negociar unas garantías electorales, que permitan realizar lo que Capriles llama "elecciones libres".

Las inhabilitaciones y las condenas por razones políticas se tienen que levantar "para que el proceso (de elecciones) sea democrático, justo, transparente", porque dijo, lo que ha hecho el Gobierno con esto es intentar colocar al candidato de oposición que ellos quieren.

"Es la oposición la que tiene que elegir su candidato. Es el pueblo a través de un proceso de primarias, es decir que nosotros dos (él y Leopoldo López) tendríamos que medirnos y que el pueblo decida a quién quiere, ese es el deber ser y eso es lo que esperamos que ocurra", dijo.

"¿(Si) se levantara la inhabilitación yo correría para un proceso de primarias? por supuesto que sí. Absolutamente", apuntó.

Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos el pasado abril con una multa de 60.000 bolívares, menos de lo que equivale el sueldo mínimo en la actualidad en el país que se ubica en 177.501 bolívares (53 dólares a la tasa de cambio oficial).

La multa se debió a que, supuestamente, aceptó donaciones, contrató sin licitar y no presentó el presupuesto del año 2013 durante su gestión como gobernador.

Esto es algo que Capriles achaca a "un tema absolutamente político, arbitrario, completamente irregular, inconstitucional" y "forma parte de las tropelías, de los atropellos, del hostigamiento de las barbaridades que hace este Gobierno".

Pese a todo esto, para Capriles "es más importante" su país que su aspiración política, según dijo.

"No tengas ninguna duda y que la gente no tenga ninguna duda que por encima de cualquier aspiración está mi país, Venezuela, o sea que mi obsesión no es ser presidente; nunca lo ha sido (...) mi obsesión es que Venezuela cambie", apuntó.

El opositor que además dijo que seguirá en Venezuela porque no se visualiza en otro país, también respalda la idea de que la oposición no participe en las elecciones municipales de este diciembre pues, dijo, "el Gobierno trancó, cerró la vía electoral", y hay que "recuperarla".

"Eso forma parte, es uno de los puntos de la reunión en República Dominicana", indicó.

Desde que salió de la Gobernación de Miranda, el pasado octubre, Capriles se ha dedicado a organizar su agenda de trabajo, ahora como un "servidor" de los venezolanos, y comenzó a emprender un nuevo proyecto llamado "Alimenta la solidaridad" con el cual piensa atender a los niños que padecen de desnutrición en el país.

"Vamos muy abocados en lo que es mi razón de estar en esto (...) Yo lo político lo veo como lo espiritual", dijo y señaló que "jamás" se quedará con los brazos cruzados frente a la crisis que vive su país.

El excandidato presidencial también dijo que Venezuela necesita de la ayuda internacional para poder salir de la crisis, pues considera que ya es "imposible" lograrlo por medios propios.