El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los asesores técnicos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coincidieron hoy en saludar el reinicio del diálogo político al que acuden para solucionar la crisis que vive el país suramericano.

El jefe de Estado celebró como un "logro nacional" que se haya retomado el diálogo entre su delegación y la MUD en la cita que se realiza en República Dominicana y que se extenderá hasta mañana.

"Yo le he planteado a la oposición, a la MUD, un diálogo nacional por la paz, por la prosperidad de Venezuela y lo logré, lo he logrado, hoy senté a la MUD en la mesa de diálogo de manera definitiva, lo hemos logrado, es un logro nacional", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante venezolano también agradeció al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges y al diputado Luis Florido su presencia en la reunión de diálogo, al tiempo que hizo lo propio con el presidente dominicano, Danilo Medina, por ser su país el anfitrión de las conversaciones.

Los delegados de Maduro en las conversaciones son la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Las conversaciones iniciadas en Santo Domingo cuentan además con el auspicio del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la observación de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada, y de México, Luis Videgaray.

También participan el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Por parte de la oposición hay una comisión encabezada por el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, el diputado Luis Florido y representantes de la sociedad civil.

Los asesores técnicos de la MUD, que son a su vez, los representantes de diversos sectores de la sociedad venezolana, entre ellos, el expresidente de la patronal Fedecámaras Jorge Roig, el abogado Juan Manuel Raffalli y otros, saludaron que se hayan retomado las conversaciones.

En un comunicado señalaron que han estado trabajando "intensamente en estos días previos" al diálogo "con el más sincero interés en el país y en la posibilidad de construir soluciones a la dramática situación nacional".

"Cada uno en su área de competencia dentro de la agenda planteada, es decir: la urgente atención al estado de emergencia humanitaria, la recuperación de las condiciones para la realización de elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos, y el re-establecimiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional", agrega el texto.

Los asesores aseguran, además, que el producto de su esfuerzo fue "entregado a los negociadores con la esperanza de que sean de utilidad para todo el país y especialmente para la población vulnerable" y manifestaron que continúan dispuestos a seguir apoyando el proceso.

En estas conversaciones el oficialismo demanda principalmente el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la oposición exige unas garantías para las elecciones presidenciales del año que viene, pues no confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El antichavismo también tiene como centro la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país, y sobre este punto 70 ONG se pronunciaron durante este viernes.

Estas 70 organizaciones no gubernamentales venezolanas difundieron un comunicado en el que exigen al Estado la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país los medicamentos antirretrovirales que deben recibir 77.000 personas que viven con VIH/sida en el país.

Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) y Amavida son algunas de las ONG que suscriben la petición.

El texto indica que de los 27 tipos de medicamentos antirretrovirales prescritos por médicos especialistas a los 77.000 portadores del virus que hay en el país "sólo cinco" están disponibles para los adultos con VIH.

El pasado 13 de septiembre el Gobierno y la oposición iniciaron el proceso de conversaciones en Santo Domingo, pero el proceso quedó en el aire luego de que la oposición denunciara que no se habían cumplido algunos compromisos.