El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación del Petro, una criptomoneda que estará respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país para poder "vencer al bloqueo financiero de los bancos", según anunció en la televisión estatal VTV.

Según Maduro, esta moneda virtual permitirá avanzar en materia de soberanía monetaria y realizar así transacciones de dinero de forma inmediata. "El Petro nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", señaló Maduro.

Al mismo tiempo, anunció la creación del observatorio del ''blockchain'' en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y que será la "base institucional, política y jurídica de la criptomoneda venezolana".

"Se va a conformar un equipo multidisciplinario de cincuenta personas (...) especializadas en las áreas de tecnología, economía, finanzas, legal, área monetaria y mediática", explicó el jefe del Estado.