Indonesia anunció que tendrá listo este mes el estudio para trasladar la capital del país de Yakarta -sobrepoblada y que se hunde hasta 20 centímetros en algunas zonas-, a otra ciudad que aún se desconoce, ya que hay varias candidatas.

El ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, declaró a principios de diciembre que entregará al presidente de Indonesia, Joko Widodo, el informe que evalúa la viabilidad de varias ciudades para acoger la capital administrativa.

"Incluirá la localización, los planes de financiación, las necesidades estimadas y otros, pero todavía no el diseño de la ciudad", dijo Brodjonegoro.

"Estará ubicada fuera de la isla de Java", añadió el ministro en referencia al principal foco político y demográfico del archipiélago.

Brodjonegoro rechazó desvelar las candidatas antes de presentar el estudio, aunque el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Basuki Hadimuljono, dijo en julio que se consideran urbes en tres provincias de la parte indonesia de la isla de Borneo.

Según desveló Brodjonegoro en varias declaraciones a la prensa este año, entre 2018 y 2019 tendrán lugar las reuniones para estudiar el traslado, a lo que habría que sumar otros tres o cuatro para construir los edificios gubernamentales.

En cualquier caso, Yakarta se mantendría como la capital empresarial y financiera, por lo que no está claro en qué medida el traslado podría ayudar a aliviar los problemas de sobrepoblación de la capital, que cuenta con más de 10 millones de habitantes.

Cerca del 40 por ciento de la ciudad se encuentra ya por debajo del nivel del mar y una de las medidas para intentar evitar que el problema empeore es la construcción de un gran dique marítimo en la bahía de Yakarta.

Sin embargo, para Peter Letitre, experto de la consultora holandesa Deltares, una de las firmas que asesora al Gobierno indonesio en proyectos de gestión del agua en la capital, el verdadero problema es la extracción de agua subterránea.

"Detener la extracción profunda de agua subterránea puede resultar, lo consiguieron en los setenta en Tokio, que tenía el mismo problema", dijo Letitre a Efe.

Según el consultor, zonas del norte de Jakarta tienen los índices más altos de subsidencia, con entre 15 y 20 centímetros al año.

En el noroeste, la media es de entre 7 y 10 centímetros, y en el noreste de entre 2 y 4, lo que la convierte en "una de las ciudades que se hunden más rápido del mundo".

Por el momento los planes para detener la extracción de agua, que requiere proveer alternativas de suministro o aumentar el reciclado de agua en industrias y edificios, entre otras medidas, se encuentra en una fase inicial en la que se elabora un mapa de las zonas más afectadas.

Por otro lado el proyecto del dique, que incluía la creación de 17 islas artificiales, ha reducido su escala por problemas de financiación y ha sido rechazado por ONG y asociaciones de residentes por sus impactos medioambientales y sociales, además de escándalos de corrupción.

La Coalición para Salvar la Bahía de Yakarta, formada por organizaciones de derechos humanos, ecologistas o de pescadores, ha pedido este mes al Parlamento que detenga la construcción de islas artificiales, de las cuales hay ya tres ganadas al mar.

En Pluit, uno de los barrios del norte de Yakarta que se hunden a más velocidad, Nur Kahajatun cuenta que al estar tan cerca del mar los vecinos no pueden extraer agua de pozos pero que aun así sus casas sufren las consecuencias de la extracción que se hace en otras zonas.

"Ayer las inundaciones fueron enormes porque había agua que entró desde una brecha en el embarcadero. Me llegaba hasta la cintura, mi casa se inundó hasta la mitad", cuenta Kahajatun ajena a los planes que buscan reubicar la capital.