Fuerzas italianas recuperaron hoy ocho cadáveres y rescataron a 84 personas que iban a bordo de una lancha neumática que naufragó en el Mediterráneo, a pocas millas de las costas de Libia, informaron a Efe fuentes de la Guardia Costera.

En estos momentos, las labores de búsqueda de posibles desaparecidos continúan en la zona, mientras que los supervivientes y los cuerpos recuperados se encuentran en una embarcación de los guardacostas.

En la operación participaron la Guardia Costera y la Marina Militar italianas, que se desplazaron hasta el lugar tras recibir una llamada de aviso.

El naufragio se produjo en torno al mediodía local a unas cuarenta millas de las costas de Libia, según las fuentes.

La ONG española Proactiva Open Arms ha lamentado lo ocurrido en la red social Twitter y ha asegurado que los inmigrantes y refugiados permanecieron durante varias horas en el mar.

"Arranca el contador de ahogados 2018 #Mediterráneo", ha escrito esta agrupación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó el viernes que el año pasado llegaron a Europa desde el norte de África 171.635 inmigrantes y refugiados a través de las peligrosas rutas del Mediterráneo, lo que supone un 53 % menos que un año antes, según sus datos preliminares.

Además, 3.116 personas murieron en su intento de alcanzar las costas europeas a través de esta ruta.

A Italia llegaron el año pasado 119.310 inmigrantes, un 34 % menos que los 181.436 que arribaron a las costas italianas en 2016, y las muertes también se redujeron, ya que se registraron 2.832 fallecimientos frente a los 4.581 del ejercicio anterior, de acuerdo con datos de esta organización.