El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó hoy la importancia del incremento de la cooperación entre su país y China en inteligencia artificial (IA), aunque siempre en busca del desarrollo y con comportamientos éticos.

Macron, en el segundo día de su visita oficial a China, intervino en la clausura de un foro franco-chino sobre inteligencia artificial y presidió la firma de varios acuerdos de cooperación tecnológica y comercial.

El foro, en un conocido incubador de empresas emergentes cercano al distrito financiero de Pekín, reunió a investigadores, académicos, ejecutivos y profesionales de ambos países, que discutieron sobre el incremento de los intercambios y el trabajo conjunto en este sector.

La inteligencia artificial "es una especie de matriz que irriga numerosos sectores económicos y que va a transformar sectores enteros de nuestra actividad económica", afirmó el presidente francés en el cierre de la conferencia.

Macron señaló que China tiene "una ventaja extrema" en este sector debido a su "inmenso mercado doméstico", mientras que en Europa aún hay diferentes regulaciones en este terreno.

"Me alegro de que en el conjunto de los diferentes sectores académicos y económicos de este espectro podamos abrir un campo de cooperación nuevo", señaló sobre los acuerdos firmados, aunque insistió en que no hay que olvidar nunca que debe ser "para el equilibrio y el desarrollo de la sociedad".

El jefe del Estado francés se reunirá esta tarde con el presidente chino, Xi Jinping, y ambos presidirán la firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Macron, que llegó ayer a China, cerrará mañana esta primera visita oficial al gigante asiático con una discusión sobre cambio climático en una institución científica militar de la capital.