El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial calificó de "acto de terrorismo internacional" el supuesto intento de golpe de Estado al Gobierno de Teodoro Obiang Nguema -en el poder desde 1979- a finales del pasado diciembre, informó hoy este gabinete.

"De momento no lo calificamos de golpe de Estado, sino de acto terrorista internacional, cuya complicidad provendría del territorio francés, según la nacionalidad de los detenidos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, en una reunión con embajadores y miembros de organismos internacionales.

Mba Mokuy aseguró que tienen la situación bajo control y que han arrestado a "cerca de 27 de estos terroristas", que podrían sumar "alrededor de 150 en total".

También denunció la complicidad de "algunos pocos ecuatoguineanos" con estos supuestos actos de terrorismo internacional, pero explicó que al investigar a estos ciudadanos no se trataría de "gente tan importante" como para poder hablar de un golpe de Estado.

La tensión subió en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado entonces por el Gobierno de Obiang Nguema.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y República Centroafricana entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente, según un comunicado al que tuvo acceso Efe.

El Ejecutivo acusó a la "oposición radical tanto del interior como del exterior".

Tras los incidentes, el partido Ciudadanos por la Innovación -única formación opositora que obtuvo representación parlamentaria, de un diputado, en las legislativas del pasado noviembre- denunció detenciones injustificadas contra sus militantes y la retención, levantada esta semana, de decenas de personas en las sedes del bloque desde el pasado 28 de diciembre.

El líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, quien según su propio relato telefónico se encontraba entre los asediados por las fuerzas de seguridad, aseguró que el supuesto golpe de Estado fue una maniobra de limpieza interna del partido en el poder -el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)- y que el Gobierno quiere aprovechar la situación para "limpiar" a su partido.