La Cancillería de Cuba condenó hoy "enérgicamente" las declaraciones "racistas, denigrantes y groseras" del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Haití, El Salvador o estados africanos, a los que calificó supuestamente como "agujeros de mierda".

"Estas declaraciones llenas de odio y desprecio producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos desde el momento mismo que se formó nuestra nacionalidad", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en un comunicado.

De esa forma, Cuba expresó su "más sentida solidaridad", con todos los países ofendidos y se suma al fuerte rechazo internacional que esas declaraciones han suscitado en todo el mundo, "especialmente en los países del sur".

Según publicó ayer el diario The Washington Post, el presidente Trump se refirió a esos países como "agujeros de mierda" en una reunión con legisladores para debatir el futuro del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Trump aseguró este viernes en Twitter haber utilizado "un lenguaje duro" en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido en esos términos a los mencionados países.