Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, pidió hoy a la Justicia británica que anule la orden de detención que le impide salir libremente de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar su extradición a Suecia.

El abogado de Assange, Mark Summers, hizo la solicitud ante la Corte de Magistrados de Westminster en nombre de su cliente, con el argumento de que, dado que el pasado mayo Suecia clausuró el caso y suspendió su mandato de arresto internacional, la orden de detención británica "ha perdido su propósito".

La vigencia de esta segunda orden, cursada por la propia corte de Westminster contra el periodista por violar su libertad condicional cuando se refugió en la embajada, significa que si sale de la legación diplomática será apresado por la Policía.

Antes de la vista de hoy, el equipo legal de Assange declaró a la prensa que su objetivo es "cuestionar el estatus de la orden" emitida en el Reino Unido.

"Dado que las diligencias (en Suecia) han finalizado, y el tipo de orden que es, el argumento es que no se sostiene porque estaba vinculada a dichas diligencias", dijo la abogada Gareth Pierce, según recoge el diario "The Guardian".

Fuentes de la fiscalía británica han explicado a su vez que Assange "quiere que se invalide su orden de detención por el hecho de que los suecos han confirmado que su orden de extradición no está activa".

"Quiere que, en consecuencia, se retire también la orden de detención" de la Justicia local, añadió.

Si el recurso del exhácker, de 46 años, tiene éxito y consigue la anulación de la orden de detención que pesa en su contra, en teoría podría salir de su refugio diplomático sin miedo a ser arrestado.

La Justicia sueca reclamaba a Assange desde 2010 por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia, que él siempre negó, pero el año pasado finalmente archivó la causa al considerar que no podía avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía de Londres dijo que igualmente sería detenido si salía de la embajada debido a que seguía vigente la orden de arresto emitida por Westminster.

En un intento por desbloquear la situación y que Assange pudiera salir de su encierro, el Gobierno de Ecuador le concedió el pasado diciembre la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él estatus diplomático, pero el Gobierno del Reino Unido se lo negó.

Julian Assange, cuya salud es precaria tras más de cinco años de cautiverio, rechaza salir de la embajada sin garantías porque cree que, si es detenido, afrontaría una posible extradición a Estados unidos, que le busca por las revelaciones de su portal.