El grupo que reúne a las principales facciones opositoras sirias al régimen del presidente Bachar al Asad anunció hoy que boicotea la conferencia de paz organizada por Rusia en Sochi el próximo lunes y martes.

"Se ha tomado la decisión de no ir a Sochi", anunció una portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones tras concluir sin avances la novena ronda de conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en Viena.

En estas conversaciones, que han tenido lugar en la capital austríaca el jueves y viernes, asistió una delegación del Ejecutivo de Damasco y otra de la oposición, que se reunieron por separado con el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La reunión de Viena concluyó hoy sin ningún avance, con la delegación del Gobierno sirio acusando a Estados Unidos y Arabia Saudí de sabotear cualquier intento de lograr una salida política a la guerra civil en el país y con la oposición anunciando que no participará en Sochi.

De Mistura, en una corta comparecencia ante los periodistas, aseguró que la decisión sobre la participación de Naciones Unidas en la reunión auspiciada por Moscú la tomará el secretario general, Antonio Guterres, tras informarle sobre el resultado de la ronda de conversaciones en Viena.

El principal punto de la agenda de la reunión de Sochi es la creación de una comisión constitucional, que será la encargada de redactar la nueva Carta Magna del país árabe, según indicaron fuentes rusas.

Además de al Gobierno de Siria y a los principales grupos opositores, Rusia ha invitado a Sochi a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de a Egipto, Jordania, Irak, Kazajistán, Líbano y Arabia Saudí.