Hombres armados atacaron con disparos y una granada la casa del "número dos" de la oposición en Kenia, Kalonzo Musyoka, un día después de que el opositor Raila Odinga se autoproclamara "presidente del pueblo" tras no reconocer la victoria electoral del actual presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Los atacantes, que aún no han sido identificados, lanzaron la pasada madrugada una granada contra la casa de Musyoka, además de disparar, según el guardia de seguridad de la casa del líder opositor, informaron medios locales.

En el supuesto ataque nadie resultó herido.

Fuerzas de seguridad investigan en la casa, situada en el barrio de Karen, en Nairobi, el dispositivo arrojado al complejo.

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, se autoproclamó ayer "presidente del pueblo", tras no reconocer la victoria electoral del jefe de Estado Uhuru Kenyatta, y a pesar de las advertencias de la Fiscalía de que podría incurrir en un delito de alta traición.

Sin embargo, aunque Musyoka tenía previsto jurar cargo como vicepresidente, finalmente no lo hizo, para sorpresa de sus seguidores.

El número dos de la oposición había comparecido ayer por la mañana ante los medios para protestar por el apagón por parte del Gobierno de varios canales de televisión que cubrían en directo la situación, y anunció que mantendría una reunión con otros líderes de la formación para decidir sobre el camino a seguir de cara a la investidura.

En un comunicado emitido posteriormente, los tres compañeros de Odinga al frente de la coalición opositora, NASA, aseguraron que la coalición sigue unida y achacaron su ausencia a "circunstancias que escapan a nuestro control y comprensión".

Además, aunque ni Gobierno ni Policía reaccionaron ayer contra la investidura de Odinga, el Ejecutivo sí que declaró "organización criminal" al denominado Movimiento de Resistencia Nacional (NRM, siglas en inglés), creado por la NASA para protestar contra el presidente, Uhuru Kenyatta, y su reelección, que consideran fraudulenta.

La NASA impugnó con éxito el resultado de las elecciones de agosto de 2017 al asegurar que era un fraude y presentó unos resultados alternativos que daban la victoria a Odinga, pero boicoteó la repetición de las presidenciales, celebrada en octubre, por lo que Kenyatta fue reelegido presidente.