El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, será ministro de Asuntos Exteriores si se conforma el gobierno de gran coalición y su partido se hará también con la cartera de Finanzas, según el acuerdo alcanzado hoy con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

Según el pacto de gobierno filtrado a los medios, el futuro gabinete tendrá catorce ministerios, de los cuales seis, como en la pasada legislatura, quedarán en manos socialdemócratas, aunque dejan Economía y asumen Finanzas, considerado de mayor peso.

Durante las últimas dos legislaturas la cartera de Finanzas estuvo ocupada por el actual presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel.

Schäuble se convirtió en uno de los principales defensores de la austeridad en el manejo de la crisis del euro, pero durante las negociaciones de coalición el SPD se mostró partidario de dar un giro en la política europea y de apostar más por las inversiones y el crecimiento.

Para ese puesto se baraja ahora el nombre del actual alcalde de Hamburgo y ministro de Trabajo en la primera gran coalición de Merkel, Olaf Scholz.

El SPD mantendrá el Ministerio de Exteriores y Schulz, según informaciones de los principales medios, sería el nuevo jefe de la diplomacia alemana, aunque tras la debacle electoral de su partido, cuando rechazó reeditar la gran coalición, descartó también formar parte de un gabinete con Merkel.

Los socialdemócratas continuará también al frente de Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia, Familia y Medioambiente.

El ministerio de Economía será asumido por la CDU, que además mantendrá Defensa, Sanidad, Educación e Investigación y Cancillería y ganará también Agricultura, a cambio de dejar Interior a sus aliados bávaros.

El ministerio de Interior, que hasta ahora ocupaba el cristianodemócrata Thomas de Maiziere, será asumido por Horst Seehofer, ahora primer ministro bávaro y presidente de la Unión Socialcristiana (CSU).

Durante la pasada legislatura, los conservadores bávaros se destacaron por reclamar un endurecimiento de la política migratoria y de refugiados, de la que se ocuparán en los próximos años.

La CSU mantendrá también la cartera de Transportes y la de Ayuda al Desarrollo.