La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, visitan hoy Belfast (Irlanda del Norte) donde departirán con representantes de los principales partidos norirlandeses.

La visita de la líder conservadora británica y Varadkar se produce al tiempo que los medios locales especulan con la posibilidad de que el Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestantes norirlandesa, y el Sinn Féin, principal entre la católica, podrían estar cerca de llegar a un acuerdo para gobernar.

En Irlanda del Norte, una grave crisis política mantiene interrumpido el Ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos desde enero de 2017, una situación de parálisis que, de no resolverse, podría obligar al Reino Unido a suspender indefinidamente la autonomía.

La última vez que May visitó la provincia fue en mayo pasado, poco antes de la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido, tras las que el Gobierno conservador perdió la mayoría absoluta y se vio obligado a pactar con el DUP.

Un portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial de May- indicó, según recoge hoy la cadena pública BBC, que en su encuentro en Belfast con las principales formaciones políticas norirlandesas, la "Premier" recordará a esos partidos que la mejor forma de servir a los intereses de la comunidad es con un "ejecutivo que funcione plenamente".

Por otro lado, un portavoz de Varadkar señaló, según señala el mismo canal, que el "taoiseach" "valorará" la situación y "alentará a los partidos a alcanzar un acuerdo".

"El Gobierno (irlandés) ha indicado de manera consistente que la restauración de la institución es esencial dentro del contexto de la completa implementación del Acuerdo de Viernes Santo, y continuará trabajando de manera muy estrecha con el Gobierno británico para respaldar a los partidos del norte a lograr ese desenlace", dijo esa fuente.

El pasado fin de semana, la vicepresidente del Sinn Féin, Michelle O''Neill, vaticinó que las negociaciones de Stormont concluirán esta semana, una declaración que ha reforzado la especulación de que pronto habrá acuerdo entre su partido y el DUP.