Los medios oficiales de Corea del Norte ensalzaron hoy la importancia del histórico viaje realizado al Sur por una delegación que incluía a la hermana del líder Kim Jong-un y señalaron que esta visita allana el camino para la paz.

"El reciente viaje de la delegación de alto nivel ha supuesto una importante ocasión para mejorar las relaciones entre Norte y Sur, y para crear un ambiente propicio para la paz en la península de Corea", señala en un artículo publicado hoy el diario Rodong Sinmun, el principal periódico norcoreano.

El diario oficial del Partido de los Trabajadores valoró así la visita de tres días al Sur de la comitiva enviada por el hermético régimen al país vecino para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y durante el cual también se celebró una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, entre otros actos.

Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, se convirtió así en el primer miembro de la dinastía Kim en viajar a Corea del Sur, y durante su encuentro con Moon le trasladó una invitación para que el jefe del Ejecutivo de Seúl se reúna en Pyongyang con el dictador norcoreano.

Kim Yo-jong y el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, quien encabezaba oficialmente la delegación, también presenciaron sentados junto al presidente surcoreano en la víspera el segundo concierto que ofreció en el Sur la orquesta norcoreana Samjiyon en un Teatro Nacional de Corea de Seúl con el aforo completo.

La agencia estatal norcoreana KCNA señaló que el espectáculo fue "altamente aclamado" por el público local, en una nota informativa sobre el retorno de la delegación norcoreana.

Antes del concierto del domingo, la hermana de Kim Jong-un y Kim Yong-nam almorzaron en Seúl con el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, un encuentro que tuvo lugar con un ambiente "amistoso", según la KCNA.

El viaje de la representación norcoreana al Sur responde a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas para que el Norte participara en los JJOO de Invierno que arrancaron el viernes en el condado surcoreano de PyeongChang.

De producirse la reunión intercoreana al máximo nivel en Pyongyang, sería la primera en una década, tras las dos celebradas en la capital del Norte los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

En estas cumbres participaron el fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y los también desaparecidos expresidentes del Sur, ambos liberales, Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.