El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, alerta del "error desastroso" que supondría intentar evitar el "brexit" o la salida de la Unión Europea (UE), en un discurso previsto para hoy, cuyo contenido adelantan parcialmente los medios locales.

Está previsto que el político conservador, uno de los grandes abanderados de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), desgrane su postura ante los desafíos que afronta este país, como parte de una campaña impulsada por el Ejecutivo británico para clarificar su actuación en el proceso negociador con Bruselas.

"Temo que algunas personas están cada vez más decididas a frenar el ''brexit'', a revertir el referéndum del 23 de junio de 2016 y a frustrar la voluntad de los ciudadanos", dirá el político conservador en su intervención, según fragmentos divulgados por la prensa nacional.

En su mensaje, Johnson sostiene que intentar evitar la salida del bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019, "sería un error desastroso que derivaría en un sentimiento de traición permanente e imposible de erradicar" al tiempo que aseguró que "no se puede permitir y no permitirá que eso ocurra".

Sin embargo, el jefe de la diplomacia británica abordará también en ese discurso los "miedos" expresados por los partidarios de la continuidad en la UE, a los que asegura que sus temores son "infundados".

Según Johnson, el "brexit" "no es el terreno del temor, sino de la esperanza", que abrirá las puertas a un Reino Unido "que mira hacia afuera, global y liberal".

Por otro lado, en declaraciones divulgadas hoy en The Guardian, el laborista Andrew Adonis dijo que si hay personas determinadas a evitar el "brexit" es porque Johnson "mintió" durante la campaña previa al referendo.

Recordó que los "sentimientos de traición van contra él", además de contra otros políticos como (Nigel) Farage -exlíder del eurófobo partido UKIP- y afirmó que ahora "el éxito nacional sería frenar el brexit, despedir a Johnson e instalar un Gobierno decidido a promover el comercio, la prosperidad y la seguridad con nuestros socios europeos, y no socavarlo, como hace él".

También el diputado laborista Chuka Umunna consideró que el ministro de Exteriores está "totalmente no cualificado para predicar sobre el temor y la traición".

Dentro de la citada campaña para aclarar la postura británica, la primera ministra, Theresa May, ofrecerá un discurso durante las próximas tres semanas en el que aportará detalles sobre la futura relación que espera establecer con Bruselas.

La semana pasada, el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, pidió a Londres mayor "claridad" sobre sus planes.