Un yemení residente en Estados Unidos, que había apoyado la posibilidad de perpetrar en Nueva York un ataque terrorista similar al ocurrido en Niza en 2016, se declaró hoy culpable de intentar dar apoyo material al Estado Islámico (EI).

La fiscalía federal para el distrito de Brooklyn informó de que Mohamed Rafik Naji, de 38 años, comenzó a expresar su apoyo al EI en diciembre de 2014 con mensajes en las redes sociales y, en marzo de 2015, viajó a Yemen para tratar de unirse al grupo terrorista.

Mientras estuvo en Yemen, su país natal, el hombre intentó viajar en cinco ocasiones junto a otras personas a áreas controladas por el EI. Aunque supuestamente no lo logró, en mensajes interceptados por los investigadores expresó su fidelidad a la organización.

Naji, que trabajaba para una compañía de taxis en Nueva York, envió desde allí a una persona en Estados Unidos vídeos de su estancia en Yemen donde se escuchaba su voz sobre el sonido de armas automáticas, así como propaganda del grupo terrorista, de acuerdo con la fiscalía.

Tras regresar a EE.UU. en septiembre de 2015, continuó hablando a favor de la yihad y, tras el atentado terrorista perpetrado en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de 2016, se refirió a lo fácil que sería cometer un ataque similar en Times Square.

Un total de 86 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en ese atentado cuando un camión arremetió contra una multitud.

Naji, residente permanente en Estados Unidos y detenido en noviembre de 2016 en su domicilio de Brooklyn, podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía.