El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Guatemala Rony López fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad en cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal.

A su llegada a Torre de Tribunales, el exfiscal, cuya renuncia al cargo se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2017 por supuestos motivos de salud, fue abucheado e insultado por otros detenidos.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) anunciaron este viernes ocho registros en el marco de una causa bautizada como "Manipulación de Justicia".

El mismo juzgado emitió órdenes de captura contra la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas.

Por este caso, la Cicig indicó en un comunicado que también se giró una orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla, general de brigada del Ejército de Guatemala, donde es jefe de la Guardia de Honor, aunque en un primer momento había informado de que se trataba de una citación por error.

La Guardia de Honor cuenta con dos batallones de Policía Militar, la Escuela de Policía Militar, una Unidad Canina Especial y la Escuela Militar de Equitación, y además están bajo su responsabilidad dos escuadrones de Seguridad Ciudadana, el segundo y el sexto, según el portal web del Ministerio de la Defensa.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Óscar Pérez, indicó que la institución recibió este viernes la orden en contra del general, comandante de la primera brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, y que la institución prestará "toda la colaboración" en este caso.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, indicó que no darán más detalles porque el caso está bajo reserva.

Erick Fernando Melgar Padilla es hermano de Herberth Armando Melgar Padilla, quien supuestamente ejercía como asesor del presidente Jimmy Morales antes de ser diputado por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y que está acusado de hacer seguimientos ilegales a parlamentarios opositores y periodistas.

Un grupo de legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que había en su contra un dispositivo de vigilancia ilegal con participación de unidades de diferentes entes del Estado.

Las autoridades, que no han facilitado más detalles sobre este caso, habían allanado en noviembre de 2016 la oficina del exfiscal en seguimiento a una denuncia por despojos de tierras que involucra a familiares del diputado Melgar Padilla.

El pasado mes de marzo, el propio congresista había presentado en un vídeo el testimonio de varias personas a las que no identificaba pero que relacionaba con el asesinato en 2012 de su padre, José Armando Melgar Moreno.

Por este homicidio, las autoridades detuvieron en octubre de 2015 a cinco miembros de una banda dedicada al robo de inmuebles, identificados como Óscar René Melgar Moreno -hermano de la víctima-, Cristian Boanerges Samayoa López, Heriberto Sagastume Martir, Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar y Fredy Saravia Cardona.

Los cinco supuestamente asesinaron al padre del diputado el 9 de diciembre de 2012, en la ruta hacia El Salvador, pero según los medios locales la Fiscalía está investigando de nuevo el caso.

Durante la investigación de este homicidio la familia de Melgar, según él mismo denunció, sufrió "acosos", como allanamientos ilegales sin orden judicial y llamadas a altas de hora de madrugada.