Varios ministros y políticos italianos criticaron hoy las declaraciones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en las que alertaba del "peor escenario" en caso de "un gobierno no operativo" tras las elecciones en ese país.

Juncker corrigió posteriormente dichas afirmaciones y aseguró que "cualquiera que sea el resultado electoral" habrá un gobierno que "asegurará que Italia siga siendo un actor central en Europa y en la definición de su futuro".

El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, aseguró ayer que "el voto italiano no es un salto en el vacío" y que "tranquilizaría" a Juncker.

Hoy a su llegada para la cumbre de jefes de Estado en Bruselas, Gentiloni no quiso continuar con la polémica y afirmó que el presidente de la CE había "aclarado ya" sus palabras iniciales.

El ministro del Interior, Marco Minniti, agregó que "en Italia las elecciones marcarán un resultado que no serán un problema para que se detenga la capacidad operativa del país".

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, afirmó hoy que "es normal que uno tenga preocupaciones", pero argumentó que "habría sido mejor que no las expresase".

"Es preferible evitar totalmente cualquier tipo de comentario sobre cuestiones internas de un país. Sobre todo porque los sondeos a veces son poco creíbles y la gente decide en el último momento", agregó Calenda.

Para una de las líderes del nuevo partido Libres e Iguales y presidenta de la Cámara de los diputados, Laura Boldrini, la intervención de Juncker "fue algo inapropiada" porque "Italia es una democracia fuerte y el resultado de las elecciones debe ser respetado, sea cual sea".

Los sondeos sobre el resultado de las elecciones del próximo 4 de marzo indican que ninguna de las formaciones o de las coaliciones que se han formado podrán gobernar al no contar con el 40 % de los votos necesarios.

Por ello ya se han formulado varias hipótesis, como la continuidad de un Gobierno con el actual primer ministro, Gentiloni, en espera de nuevas elecciones o de modificar la recientemente aprobada ley electoral.