Al menos quince soldados turcos murieron anoche en combates y en una emboscada en la región de Afrín, en el norte de Siria y controlada por la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, precisó a Efe por teléfono que los militares turcos fallecieron durante enfrentamientos contra las YPG en las áreas de Rayu y Yindiris, en ese enclave del noroeste de la provincia siria de Alepo.

Desde el 20 de enero, Turquía y facciones rebeldes sirias pro Ankara desarrollan una ofensiva, bautizada como Rama de Olivo, en Afrín.

El Gobierno turco considera a las YPG como terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Anteriormente, el Observatorio había señalado que también ayer al menos 17 combatientes, tres de ellos de las YPG y 14 de las fuerzas de defensa popular -milicias progubernamentales sirias-, habían perdido la vida por bombardeos de aviones turcos contra dos de sus posiciones en el área de Yama, en el norte de Afrín.

Las fuerzas de defensa popular entraron hace diez días en el enclave kurdosirio para ayudar a las YPG a proteger la región de la ofensiva turca, tras un acuerdo entre esta milicia y las autoridades de Damasco.

Desde el inicio de la campaña militar de Turquía, al menos 143 civiles han muerto, entre ellos 27 menores y 20 mujeres, por los bombardeos y disparos de artillería turcos en Afrín, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Además, al menos 18 miembros de las fuerzas de defensa popular y 272 integrantes de las YPG, entre ellos un milicianos español, han fallecido, así como 307 combatientes de la ofensiva Rama de Olivo, de los que 59 son militares turcos.

El Observatorio subrayó que, desde el inicio de la operación castrense, Turquía y sus aliados han tomado 80 poblaciones de Afrín, que suponen el 23 % de las localidades de la zona.

El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, afirmó hoy que su ejército domina ya unos 615 kilómetros, casi un tercio de la región kurdosiria.

"Están bajo control unos 615 kilómetros cuadrados y se han asegurado unos 28 puntos", anunció Canikli en la Universidad de Defensa Nacional de Estambul, en unas declaraciones recogidas por el rotativo Habertürk.

"Desafortunadamente, durante la operación han muerto 157 soldados, de los que 41 son miembros de las Fuerzas Armadas turcas y 116 son miembros del ELS (Ejército Libre Sirio, grupo rebelde sirio aliado de Ankara)", añadió el ministro turco.