El exprimer ministro de Australia, el laborista Paul Keating, elogió hoy la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su pragmatismo ante China, aunque alertó sobre el peligro de Rusia.

"Trump tiene, sorprendentemente, y espero que lo mantenga, una buena mano para la política (exterior) correcta", dijo Keating en un foro empresarial en Sídney.

El elogio de Keating coincidió con el anuncio del acuerdo para celebrar una cumbre entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tras meses de tensiones por las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang.

Keating, que gobernó Australia entre 1991 y 1996, criticó la política exterior de las administraciones de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, y aseguró que EEUU "ha estado 24 años sin una estrategia".

En cambio, aseguró que la estrategia de Trump de asociación diplomática con China es mejor que la que hubiera implementado Hillary Clinton de haber ganado las elecciones de 2016.

El ex primer ministro australiano lamentó la "falta de política ambiciosa" en política exterior de la administración Obama, a la que sin embargo reconoció el haber evitado conflictos mayores y los logros en la recuperación económica.

"En términos del gran juego, perdimos dos mandatos", dijo Keating en declaraciones citadas por la agencia AAP.

También consideró "perdidos" los dos mandatos de Clinton, a quien calificó como "político doméstico" y recriminó que perdiera la oportunidad de rehacer el mundo tras la caída del muro de Berlín.

Keating también arremetió contra Bush por echar a perder sus dos mandatos con su intento de propagar los valores estadounidenses en Oriente Medio mientras crecía la influencia China en Asia.

A la vez, el ex dirigente advirtió a Washington sobre su pretensión de seguir siendo un poder hegemónico en Asia y aseguró que "China no lo aceptará nunca. Tendremos problemas militares y confrontaciones".

Keating insistió, en cambio, en que EEUU debería ejercer como un "poder de equilibrio" en Asia y aprender a renunciar a cierto control en la región en la que China tiene una ascendencia creciente y es protagonista de conflictos territoriales.

El exlíder laborista también alertó que Rusia tiene el poder de "destruir" a Estados Unidos e instó a Trump a mantener una relación manejable con el Kremlin.

"Rusia sola tiene el poder de destruir a Estados Unidos. Si uno es un país que vive bajo la amenaza de destrucción, uno generalmente debería tener una buena política", subrayó.