Casi la mitad del electorado japonés cree que el primer ministro del país, Shinzo Abe, debería renunciar a su cargo para asumir responsabilidades por un supuesto caso de amiguismo, según un sondeo publicado este lunes por el periódico japonés ''Asahi''.

La mayor crisis política a la que Abe ha tenido que enfrentarse desde que subió al poder en 2012 gira en torno a la venta de un terreno estatal a un gestor de escuelas con relación con la esposa de Abe, Shinzo Akie. Abe ha negado que él o que su mujer interviniesen en la transacción o en la alteración de los documentos relacionados con la venta, en los que se eliminaron los nombres del matrimonio.

Según el sondeo de ''Asahi'', el 48 por ciento de los encuestados defienden que tanto Abe como su Gobierno deberían caer, mientras que el 39 por ciento argumentan que no es necesario. Los simpatizantes del primer ministro han descendido casi 12 puntos desde febrero hasta llegar al 32,6 por ciento. Los detractores han aumentado en 13,2 por ciento hasta acercarse al 55 por ciento.

El 37,8 por ciento de los partidarios de Abe han señalado que le apoyan porque su Ejecutivo "parece mejor que otros", lo que trae a la memoria la fragmentación de la oposición y la Administración accidentada de la formación rival al Partido Democrático Liberal de Abe, el Partido Democrático de Japón.

El primer ministro ha reiterado este lunes en una comisión parlamentaria que se considera responsable de que los votantes hayan perdido la confianza en su Administración, pero que ni él ni su esposa han estado implicados de forma directa en el escándalo.