El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha advertido este sábado que aunque su país quiere compartir sus oportunidades de desarrollo con sus socios, como es el caso de Estados Unidos, el proteccionismo que ha impulsado Donald Trump supondrá el cierre de puertas por parte del gigante asiático.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer hasta 60.000 millones de dólares en aranceles sobre algunas importaciones chinas ha provocado una airada reacción por parte de Pekín, que ha señalado que podría tomar represalias con tarifas por hasta 3.000 millones de dólares sobre los envíos estadounidenses.

Durante su intervención este viernes en un foro regional en la capital de Vietnam, Hanói, Wang ha asegurado que la política de reformas y apertura del país no cambiará ni se verá afectada por factores externos.

"La reforma y apertura de China está en línea con los intereses del pueblo chino, y también beneficiará a otros países", ha garantizado Wang, tras lo cual ha añadido que China proporcionará un entorno de inversión aún mejor para las empresas extranjeras.

"La apertura debería funcionar en ambos sentidos. China se abre a otros países y espera que otros países estén abiertos a China", ha añadido. Aunque las disputas sobre el comercio son normales, lo importante es trabajar para encontrar soluciones razonables a través de consultas equitativas de acuerdo con las leyes y las normas, ha apuntado el ministro.

"Cualquier medida unilateral o proteccionista es un enfoque contra la tendencia de la historia, no irá a ninguna parte y verá sus propios intereses socavados", ha dictaminado. "El proteccionismo equivale a cerrar la puerta a China, y sufrirán las consecuencias de sus acciones", ha concluido Wang.

China ha prometido reiteradamente abrir aún más su economía, pero muchas empresas extranjeras siguen quejándose de un trato injusto. Pekín ya advirtió el jueves a Estados Unidos que no abriera lo que denominó como la "Caja de Pandora", desencadenado un aluvión de prácticas proteccionistas en todo el mundo.