Un barco pesquero halló esta mañana el cadáver del piloto y restos del Mirage 2000-5 de las Fuerzas Aéreas griegas que cayó este jueves al mar cerca de la isla de Esciros, en el mar Egeo.

Según informó el alcalde de Esciros, Miltos Jatsiyannakis, en declaraciones a la televisión estatal ERT, alrededor de las 9.30 de la mañana hora local (06.30 GMT), un pesquero que participaba en la operación de búsqueda encontró el cuerpo sin vida y algunos trozos del aparato.

El avión cayó al mar hacia las 12.15 hora local del jueves (09.15 GMT) cuando regresaba junto a otro caza de una operación para interceptar varios aviones turcos que supuestamente habían entrado en el espacio aéreo griego.

Según la versión de las autoridades militares griegas, la operación fue abortada pues al llegar a la zona en cuestión los cazas turcos ya habían abandonado el espacio de información aérea heleno (FIR).

El accidente se produjo cuando ambos cazas estaban emprendiendo la maniobra de aterrizaje.

El militar fallecido, de 34 años, era el comandante de la misión y un piloto experimentado, según la información facilitada por las Fuerzas Aéreas helenas, que han iniciado la investigación de las causas del accidente y han decretado luto tres días.

Según informaciones de oficiales de las Fuerzas Aéreas citadas por los medios locales, el caza desapareció de repente de los radares, lo que hace pensar que su caída no se debió a un problema técnico o fue tan repentino que no le dio tiempo a avisar a su compañero.

En ese momento, las condiciones meteorológicas eran buenas, si bien había algo de niebla.

Las Fuerzas Aéreas turcas descartaron este jueves toda participación en el siniestro y aseguraron que ningún caza turco se hallaba en la región en la que tuvo lugar el accidente.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, llamó esa misma tarde a su colega griego, Alexis Tsipras, para expresarle sus condolencias y las del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En la conversación, ambos mandatarios acordaron mantener "abierta la línea de comunicación y de estrechar el diálogo entre ambos países", señalaron fuentes gubernamentales griegas.